Ejercicio físico, deporte y precauciones para la salud

¿Es tan bueno el ejercicio físico cómo dicen?

Maratón (Foto©Juan Fernández)

La información que nos llega desde diferentes puntos: medios de comunicación, en la visita al doctor, en conversaciones con amigos y en más situaciones, siempre es la misma “hay que hacer deporte para conservar la salud y el buen aspecto físico”. Pero. ¿Qué hay de cierto en todo esto?, ¿de verdad es tan saludable como dicen?, ¿es igual cualquier tipo de ejercicio?
El efecto negativo de ser sedentario
Lo que parece obvio es que el sedentarismo es negativo por muchas razones, la más evidente es que la inactividad puede provocar problemas de circulación sanguínea, obesidad, pérdida de elasticidad y masa muscular, además de otros problemas derivados de los mencionados, como puede ser enfermedades coronarias, tensión arterial elevada, depresión, ansiedad y muchos más efectos negativos para la salud. Ahora bien, ¿no ser sedentario obliga a tener que practicar un esfuerzo excesivo y violento como lo hacen algunas personas?
Para entender la cuestión planteada vamos a ir a casos reales. Uno de los casos más evidentes y llamativos es el atleta olímpico. En este caso, pese a lo que para muchos pueda parecer, los deportistas de elite no son ejemplo de buena salud. Veamos por qué.
Ejercicio físico de alto nivel y el sobreesfuerzo
El ejercicio físico muy intenso crea en el organismo una excesiva oxigenación que es necesaria para dar el máximo rendimiento. Todo ello libera muchos radicales libres que oxidan las células y el ADN, lo que puede provocar el aceleramiento del envejecimiento y el aumento del riesgo de contraer muchas enfermedades, entre ellas las coronarias o el cáncer. A todo eso podemos sumar los problemas subyacentes que pueden surgir en ligamentos, tendones, huesos y articulaciones.
En casos concretos de corredores de maratón que fueron sometidos a estudios, pudieron comprobar, que tras la etapa, el análisis de sangre mostraba un aumento espectacular de una enzima, la creatinfosfokinasa (CPK), que libera la sangre cuando se destruyen fibras musculares, (también ocurre en los infartos de miocardio). Incluso, existen casos de deportistas que tras unos días después de la carrera llegan a fallecer por problemas cardíacos, como consecuencia del gran esfuerzo.
Sin ponernos dramáticos, obviamente, estos casos no son los más elevados, pero peso a ello son datos a tener en cuenta. Además, la exagerada obsesión por el deporte puede llegar a provocar trastornos mentales, algunos ya muy conocidos como la vigorexia.
La excesiva atención en el deporte puede acabar en vigorexia (foto
© oonb)

Ejercicio moderado lo más positivo
Parece obvio que tras leer lo anterior se llegue a la conclusión que lo mejor es estar activo, realizar algún tipo de deporte o ejercicio físico, pero de forma moderada y, sobre todo, adecuado a la edad y salud de cada individuo.




Comentarios

Entradas populares