Mantenerse en forma y respirar oxigeno en la ciudad de Valencia


Valencia, posee el mayor jardín urbano de España, en donde se puede practicar casi todo tipo de ejercicios y deportes para estar en forma.

Jardí del Turia (espencat)


El viejo caudal del río Turia ha dado lugar a 110 hectáreas de zona verde, en donde desde atletas consagrados hasta niños, pasando por cualquier persona con ganas de estar en forma, acuden a disfrutar de esta bella zona llena de árboles, flores y césped, mientras practican ejercicio físico.

Valencia: origen de su nueva zona lúdica y de esparcimiento

El año 1957 Valencia sufrió una terrible riada por el desbordamiento del río Turia, por esa razón el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Valencia, para evitar que se repitiera el desgraciado incidente, crearon el denominado Plan Sur.

Al principio las autoridades querían que por el viejo cauce transcurriera una autopista que cruzara Valencia en el año 1970, afortunadamente eso no ocurrió gracias a los valencianos que reclamaron una zona verde para la ciudad, y en 1986 se fundó el Jardín del Turia. Fue diseñado por los mejores urbanistas del momento, entre ellos, Ricardo Bofill padre y el equipo de “Vetges Tú – Mediterrania”, a los que siguieron algunos más, hasta convertirse en lo que es en la actualidad.

Running, atletismo y entrenamiento en el río Turia Valencia

El Jardín del Turia posee diversos equipamientos deportivos y lúdicos, en donde se pueden realizar diversidad de ejercicios físicos y juegos. Dispone, entre otros, de los siguientes:

  • Una pista de atletismo y zona de calentamiento
  • Un campo de Béisbol-Softbol.
  • Un campo de Rugby.
  • Siete campos de fútbol.
  • Cuatro pistas polideportivas.
  • Zona de bicicrós.
  • Zonas de mantenimiento y musculación.
  • Tres pistas de petanca.
  • Dos pistas de patinaje.
  • Una pista de monopatín.
  • Un agoespace.
  • Varias zonas de juegos infantiles.
Campo de fútbol en el Jardín del Turia


Ejercicio físico y cultura en un paraje bello y saludable

Actualmente son muchas las personas que deciden ponerse en forma caminando. Para esta práctica una buena opción es hacerlo en el Jardín del Turia, donde los beneficios de mover las piernas en un entorno verde se une el poder observar, sólo alzando un poco la vista, algunos de los edificios más emblemáticos de Valencia, como las Torres de Serranos, la estación del Tren de Fusta o el Museo de Bellas Artes.

Dentro del mismo cauce también nos encontramos con edificios o parques dignos de mención, como el Palau de la Música, el Parque Gulliber o la Ciudad de las Artes y de las Ciencias. También son parte importante del recorrido los dieciocho puentes, que van desde viejos de robusta piedra adornados con templetes y hornacinas para los santos, de los siglos XV y XVI, hasta los más innovadores del arquitecto valenciano Santiago Calatrava.

Palau de la Música (elen.@)


Rutas de ciclismo entre zonas verdes, sin salir de Valencia

En el Jardín del Turia discurre un carril bici entre los árboles y distintas zonas verdes, donde se puede disfrutar, además del sano ejercicio de la práctica del ciclismo, el placer de contemplar diferentes árboles de hoja perenne y caduca, setos, plantas trepadoras de flor, canales, fuentes, surtidores y grandes zonas de césped con árboles. En resumen, respirar y rodearse de naturaleza en plena ciudad.

A partir del verano del 2011 está previsto estén terminadas las obras de acondicionamiento del carril bici en el Jardín del Turia, en donde los 10 kilómetros actuales se convertirán en 18, además de un pavimento nuevo y rutas independientes y separadas de los peatones, lo que incrementará el disfrute de los ciclistas por esa zona.

Estiramientos, yoga, tai chi y relajación entre árboles

El Jardín del Turia es un lugar elegido por multitud de practicantesde yoga y tai chi, entre otros. Ya que resulta muy agradable realizar este tipo de ejercicios entre las zonas verdes con árboles, y con la tranquilidad que se respira.

Para estas prácticas hay unas cuantas zonas muy apropiadas, en donde se puede encontrar la tranquilidad deseada, alejadas de las zonas de juegos para niños y práctica de deportes como el fútbol o el rugby, además de ser muy hermosas y confortables. También son lugares idóneos para la práctica de estiramientos, relajación e incluso meditación.

En definitiva, desde el Parque de Cabecera hasta la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, muy próximos ya al Puerto de Valencia y dentro del antiguo cauce del río Turia, nos encontramos un gran espacio verde, lúdico y de esparcimiento, donde poder mantenernos en forma de la manera más sencilla, gratuita y sin salir de la ciudad de Valencia.




Lola Sancho Cabrera

Comentarios

Entradas populares