Panorama de la literatura contemporánea en Valencia y su vinculación con Latinoamérica

Escritores valencianos contemporáneos de la talla de Blasco Ibáñez, Miguel Hernández o Azorín, entre otros, tuvieron, en mayor o menor medida, algún tipo de vinculación con tierras latinoamericanas.


En la historia del arte, ciencia y literatura en España, siempre ha existido un vínculo muy significativo con los países latinoamericanos. El caso del panorama literario valenciano no es una excepción, y dentro de él se han sucedido numerosos escritores que, debido a diferentes motivos, han mantenido una serie de lazos de unión importante con tierras americanas.

También se han dado casos, en los que, sin presencia del escritor en este continente, sus obras han servido de inspiración y guía a ciertos artistas o intelectuales de allí originarios.

Desde el siglo XX a nuestros días, podríamos citar, dentro de la literatura valenciana, grandes eruditos de las letras como Juan Gil-Albert, Vicente Llorens, Antonio Porpetta, Azorín, Francisco Almela y Vives, Miguel Hernández y Blasco Ibáñez, entre otros. Pero citar a la totalidad de ellos, y enumerar sus extensos trabajos y relaciones con aquellas tierras, sería una ardua y extensa labor que no nos daría para una sola publicación, por todo ello, a continuación haré un breve resumen de alguno de ellos.

Vicente Blasco Ibáñez: Valencia en sus letras

El primer escritor a destacar, en esta andadura por el panorama literario valenciano, es Vicente Blasco Ibáñez. Nacido en la ciudad de Valencia en el año 1867, muchas de sus obras narran las vivencias de su ciudad natal y provincia, tierra a la que amaba profundamente.

Entre sus obras más representativas figuran,  La Barraca (1898), Cañas y Barro (1902), Sangre y Arena (1908), Los cuatro jinetes del Apocalipsis (1916) y La vuelta el mundo de un novelista (1925). Entre sus obras elaboradas tras su etapa en Argentina están, Los Argonautas (1914) y La tierra de todos (1922).

Este republicano radical, corresponsal de guerra, periodista y político, fue principalmente un escritor prolífico y muy vinculado al Naturalismo literario. Autor de alta imaginación y poder descriptivo se convirtió en uno de los autores más notables del cambio de siglo.

Conocido internacionalmente por algunas de sus novelas y sobre todo por la adaptación de algunas de ellas a la gran pantalla de Hollywood, como es el caso de Los cuatro jinetes del Apocalipsis, tuvo una gran vinculación con Argentina.

Vicente Blasco Ibáñez y Argentina

Invitado por el gobierno de ese país, en el año 1909, viaja a Argentina, donde fue recibido de manera apoteósica en Buenos Aires. Allí el escritor ofrece una serie de conferencias sobre diferentes aspectos de la cultura occidental y es nombrado Académico Honorario de la Academia de Literatura de Buenos Aires.

Después de este viaje, en el año 1910, publica la obra Argentina y sus grandezas. A raíz de la difusión del libro es invitado, de nuevo, esta vez por el presidente de la nación Argentina, para colonizar en Río Negro. Fruto de ello nacieron las colonias Cervantes y Nueva Valencia, con numerosas familias valencianas expertas en agricultura de regadío, de las que hoy quedan muchos descendientes en tierras argentinas.

El gran poeta Miguel Hernández

Este poeta y dramaturgo nacido en Orihuela en el año 1910, encuadrado en la generación del 36, para muchos es más cercano a la generación del 27.
Su vinculación con Latinoamérica es debido a las versiones de sus poemas del músico, cantautor y director de teatro chileno, Víctor Jara.

seguir leyendo: http://www.mecenasxxi.com.ar/articulos/litvalJl.html

Comentarios

Entradas populares