Cuentos infantiles para Navidad


Lola Sancho Cabrera


Dentro de las actividades para niños en estas fiestas, los cuentos infantiles son una buena opción para que estén entretenidos de una forma muy educativa.






Leer en Navidad. Diversión y cultura


Las vacaciones de Navidad, pueden ser una época ideal para fomentar la lectura entre los más pequeños. Tienen más tiempo libre, y siempre se puede reservar algún momento del día para esta tarea.

Es una buena forma de enseñar a los niños a amar la literatura, y una manera indirecta de que aprendan mejor el lenguaje, ampliando su vocabulario, entre otras cosas.


Cuentos infantiles en diferentes idiomas

Se les puede comprar cuentos en algún otro idioma que el niño conozca o esté estudiando. De esta forma, además de entretenerse, irán aprendiendo. 

En España coexisten junto con el castellano o español, otros idiomas oficiales en sus respectivas comunidades autónomas. En esos lugares, como: País Vasco, Galicia, Cataluña o Valencia, algunos padres optan por cuentos en esos idiomas para que, junto con las ventajas antes descritas, aprendan a valorar y mantener su cultura local aprendiendo y divirtiéndose.

 Cuento de Navidad
Uno de los clásicos de temas navideños más famosos y conocidos, es la obra del británico Charles Dickens A Christmas Carol, en español Canción de Navidad o Cuento de Navidad.

Esta novela corta escrita en 1843, fue desde el principio un verdadero éxito. Adaptada al cine, dibujos animados, radio y televisión. Es conocida mundialmente, y en cada Navidad, lectura obligada para mucha gente que la celebra.
Es importante observar en esta obra, lo que el autor quiso denunciar describiendo aspectos como, las diferencias sociales entre ricos y pobres, y actitudes como, la avaricia, el maltrato, la bondad, la alegría y la crítica.


Curiosidades cinematográficas de la obra: Cuento de Navidad

Dentro de las numerosas adaptaciones cinematográficas de la novela de Dickens, hay algunas que vale la pena comentar:

 •La primera adaptación a la pantalla grande fue en el año 1901. Fue, por tanto, una película muda. No obstante, la versión muda más conocida fue la que se estrenó en 1910, una producción norteamericana con buenos efectos especiales.

 •La primera adaptación española, fue en el año 1947, que se tituló Leyenda de Navidad, de Manuel Tamayo.

 •Disney también hizo una adaptación de esta obra el año 1983, con la película Una Navidad con Mickey.

 •Y, en lo que respecta al cine de comedia, también existe una adaptación en este género del año 1988, que se tituló Los fantasmas atacan al jefe.

 •La última versión fue la estrenada en el año 2009, que está en formato 3D.


Cuentos de Andersen
Este escritor danés, nacido el año 1805, es quizá uno de los más famosos escritores para niños. Entre su infinidad de cuentos para niños, se pueden citar, entre otros, los siguientes: El patito feo, El sastrecillo valiente, La sirenita, El soldadito de plomo, El ruiseñor o Las zapatillas rojas.
Una de las obras más conocidas de Hans Arthur Andersen, es El soldadito de plomo, cuento que fue publicado, junto con otros, en una colección de cuentos infantiles que se titulaba Cuentos de hadas contados para niños.

Este cuento tiene la peculiaridad de que fue el primer cuento totalmente original del escritor danés, ya que los anteriores se basaban en relatos del folclore europeo que él conocía.


Cuenta cuentos y niños escuchando (Talcahuanofotos)

Leer cuentos infantiles tradicionales
Además de los anteriores, hay una serie de cuentos que vienen de varias generaciones anteriores, y que mucha gente mayor todavía recuerda cuando siendo niños se los relataban, sus padres o abuelos.
En opinión de mucha gente, el autor de la mayoría de estos cuentos clásicos es Charles Perrault, quien en el año 1697, publicó en un solo volumen un grupo de cuentos, que han permanecido en el tiempo generación tras generación. Entre ellos están: La Bella durmiente del bosque, Caperucita roja, El gato con botas, Pulgarcito.

No obstante, de algunos de estos cuentos, son más conocidas las versiones que hicieron los escritores alemanes del siglo XVIII, hermanos Grim.

Cuentos infantiles españoles

Entre los escritores clásicos en España, hubo varios que dedicaron al tema infantil algunos de sus cuentos, entre ellos podemos citar a José Martínez Ruiz, Azorín, que escribió varios cuentos infantiles de tema navideño.

Se publicaron en un compendio de veintinueve relatos, Lo que lleva el rey Gaspar. Volumen que recogió todos los cuentos infantiles sobre temas navideños de este autor.
Un escritor muy conocido en España por sus afamados y numerosos cuentos de carácter infantil y juvenil, fue el fundador de la Editorial Calleja y pedagogo, Saturnino Calleja Fernández. De ahí viene la costumbre, que existe en España, de decir la expresión ¡Tienes más cuento que Calleja!

De todas los relatos comentados, y muchos más que existen dentro de la literatura infantil, hay que escoger el que, dependiendo de la edad del niño, sea más acorde.

Por otra parte, hay que tener presente que la lectura siempre va a ser una pieza fundamental dentro de la cultura, que hay que incentivar desde la primera infancia, enseñándoles a descubrir esta fuente de conocimiento, diversión y placer.


Comentarios

Entradas populares