La Tierra en peligro ¿Qué podemos hacer?

En una noticia publicada en el diario El Mundo, el 19 de agosto de este año, se podía leer lo siguiente:
La Tierra entra en números rojos

Puede estar en nuestras manos la continuidad de la Tierra

Siguiendo esta tendencia, se necesitarían al menos tres planetas para que la humanidad se siga abasteciendo en 2050
La humanidad ha agotado ya su presupuesto anual ecológico en menos de 8 meses, según los datos de la Global Footprint Network, la organización mundial y socia de WWF que analiza la evolución de la Huella Ecológica. Este martes ha sido el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra que marca el punto en que nuestra huella ecológica supera la capacidad del planeta para regenerar lo que se consume. Esta fecha, que actúa como indicador de la velocidad a la que nos estamos "comiendo el planeta", cada vez se produce antes. En el año 2000 el día fue el 1 de octubre, y este año ya ha sido en el 19 de agosto.

Si quieres leer la publicación completa pincha aquí.

Oímos noticias como esta casi cada día o, al menos, cada semana, pero seguimos haciendo caso omiso a las advertencias. Desde luego es mucho más cómodo mirar hacia otro lado y dejar todo el peso de la responsabilidad en los gobiernos. Es cierto que deberían tomar medidas urgentes y masivas sobre todo esto, y que la mayoría (o todos) no lo hacen, o lo hacen de manera insuficiente, quizás presionados por los poderes fácticos o por su propio afán de poder y/o riqueza personal, que supera, con creces, sus preocupaciones por el planeta. Pero nosotros también podemos poner nuestro granito de arena para ayudar al cambio necesario para que nuestro hogar en el Universo, siga siendo habitable.

Aunque nunca es tarde para comenzar, es muy importante concienciar a los seres humanos desde la más tierna infancia, a cuidar y respetar el planeta.

Cuidar el planeta que vivimos, obligación de todos
Cuando la persona se está formando, el modelo principal son los adultos que lo rodean y, sobre todo, sus padres. Con cada gesto que hacen el niño observa, analiza y aprende. De la misma forma que, gracias a lo anterior, consigue hablar, ocurre con el resto de componentes que forman la “educación general”.

Si un niño ve cómo sus padres dejan abierto el grifo, las luces encendidas, cómo vierten papeles o resto de alimentos por la calle o por la ventanilla del vehículo, entre otras muchas cosas, poco o nada le va a importar (en la mayoría de los casos) este tema.

Una de las cosas que me llevó a escribir el libro “ObjetivoPlaneta” fue este hecho. Es decir, por medio de una historia distópica, ambientada en el futuro y con un argumento sencillo, quise contribuir de alguna forma a despertar o seguir alentando el amor a la naturaleza y al medio ambiente. Sobre todo pensando en los más jóvenes. 

Porque creo que todos debemos de contribuir de la manera que encontremos posible, porque es un tema grave, importante y básico para que la tierra continúe siendo habitable. ¡Debemos de entrar en acción ya!



¿Qué podemos hacer para ayudar al medio ambiente?

Aunque parezca que no depende de nosotros que el planeta se deteriore de forma tan alarmante o que no podamos hacer nada para solucionarlo, no es del todo cierto. Es verdad que no radica en nosotros el poder suficiente para cambiar el rumbo arrasador y devastador de las nuevas tecnologías y más circunstancias que conlleva el progreso, pero sí podemos contribuir. Veamos algunas medidas a nuestro alcance:

Las botellas de plástico tardan de 100 a 1000 años en degradarse. 

  • Recicla. Es fundamental que lo hagas y enseñes a tus hijos a hacerlo.
  • No malgastes electricidad, agua, gas o cualquier otra fuente de energía.
  • Apoya las reciclables y utilizalá si tienes opción.
  • Usa como medio de transporte la bicicleta siempre que puedas, o camina. Ganará el medio ambiente y tu salud.
  • Intenta imprimir a papel solo lo estrictamente necesario.
  • No utilices aerosoles, en su lugar están los pulverizadores ecológicos (los de toda la vida).
  • Los productos de limpieza observa que sean biodegradables y, a ser posible, ecológicos.
  • Utiliza más vajilla de loza o cristal en lugar de papel o plástico.

Existen muchas más formas de ayudar, estas son solo un ejemplo, solo es cuestión de voluntad.


Comentarios

Entradas populares