Viajar a Valencia durante la fiesta internacional de Las Fallas


Unas fiestas donde el arte, la cultura y la diversión se unen para ofrecer al visitante distintos atractivos donde escoger.

Cartel antiguo de la festividad de las Fallas de Valencia (heatheronhertravels)



En España, la ciudad de Valencia, suele ser un destino muy recomendado por agencias de viajes, y turistas que la han visitado, ya que dicen es siempre una buena elección por su variedad de opciones para elegir.
Dispone de un bello patrimonio histórico artístico, unos complejos arquitectónicos, culturales y de entretenimiento importantes, como la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, el Museo de Bellas Artes o la Lonja de la Seda. Además goza de un buen clima y unas hermosas playas, entre otros muchos lugares interesantes para disfrutar en un viaje de placer.

Si a todo lo mencionado se le añade poder conocer sus fiestas más importantes, esto se incrementa de manera notable.  Las Fallas, declaradas de Interés Turístico Internacional, se celebran durante el mes de marzo, concretamente la fiesta grande tiene lugar del 15 al 19, aunque los festejos comienzan mucho antes dentro del mundo fallero.

Historia de Las Fallas de Valencia, origen y procedencia
La palabra falla, es una derivación de la palabra latina facula, que significa antorcha. El rey don Jaume I en la crónica de su libro El llibre del rei, en su capítulo 16 dice “….E vengren allí foc encés en falles de fanevol”.
En la antigüedad y hasta el siglo XVIII, se encendían éstas fallas o fogatas, encima de torreones, murallas y campanarios para avisar, iluminar las costas y dar comunicados. En la ciudad de Valencia se encendía encima del Miguelete, torre emblemática de la catedral de la ciudad, y servía de guía a los marineros por la noche.
Queda constancia de la existencia de la palabra “falla” en manuales y escritos clásicos, como El Espill o LLibre de les Dones, del ilustre médico y escritor valenciano, Jaume Roig, y algunos otros.

Pero el origen más popular de las Fallas, es la versión del Marqués de Cruïlles, que nos lleva hasta el gremio de carpinteros, quienes utilizaban crisoles para iluminarse, y para ello los colgaban de unos artilugios que hacían con listones, que llamaban parot.
Cuando los días comenzaban a ser más largos y ya no los necesitaban, para deshacerse de ellos, los quemaban junto con los restos de la carpintería, después de hacer limpieza. Esto fue adquiriendo costumbre y todos los años la víspera de San José se hacían estas, podríamos llamar, primeras cremás.
Falla de Valencia (Carquinyol)

Todo esto fue desarrollando, y comenzaron a añadirle ropas a los parots, y también se fueron sumando carteles satíricos de situaciones del barrio y de la sociedad, que luego quemaban junto a lo demás en señal de eliminar lo negativo.

En relación a lo anterior, hay también una historia muy popular, que todavía se rememora en el típico Barrio del Carmen, ubicado dentro del casco antiguo de Valencia. En la que se dice que antiguamente los niños iban pidiendo por las casas una estoreta velleta, una alfombrita vieja, lo que se convirtió en un canto popular para recoger todo tipo de muebles y utensilios viejos para quemarlos en la hoguera con el parot.
Todo ello hasta llegar a la actualidad en donde verdaderas obras de arte, algunas de más de 30 metros de altura, satirizan sobre temas de actualidad.

¿Qué son Las Fallas de Valencia? ¿Qué ofrecen al visitante?
Pero las fallas de Valencia, son mucho más que los monumentos pese a su majestuosidad y belleza. Dentro de estas fiestas encontramos diversidad de eventos y festejos que hacen disfrutar de cualquier turista que se acerque a Valencia, como los siguientes:

Calle iluminada en Fallas (km juggler)

  • Espectáculos pirotécnicos: la Despertá, la Mascletá y los castillos de fuegos artificiales.
  • Actos falleros: La Crida, La Exposición del Ninot, la cabalgatas del Reino y del Ninot, la Plantá, la recogida de premios, la Ofrenda y la Cremá.
  • Además de espectáculos musicales, verbenas, desfiladas de moros y cristianos, concursos de paellas, rallyes humorísticos y desfiles de bandas de música, entre otros muchos eventos.

Pero en una sola visita a las Fallas es difícil verlo todo, así que para la primera visita se aconsejan los siguientes:
  • La Mascletá, que se efectúa en la plaza del Ayuntamiento de Valencia, a las 14 horas. Que es un auténtico espectáculo, que hace vibrar de emoción y entusiasmo a quien tiene la suerte de poder disfrutarla.
  • Dentro de los castillos de fuegos artificiales, la espectacular Nit de Foc, que se ofrece la víspera de San José. En dónde miles de kilogramos de pólvora estallan iluminando la noche valenciana.
  • La Ofrenda a la Virgen de los Desamparados. Una muestra de color, música y devoción que no se deben de perder los turistas que acuden a las Fallas.
  • La Cremá, acto en el que se prenden fuego todas las fallas plantadas el día 15, y se dan por finalizadas las fallas del año en curso.

Las Fallas de Valencia en Argentina
La principal ciudad en la que se celebran es Valencia, pero también en muchos pueblos, tanto de la provincia de Valencia, como del resto de la Comunidad Valenciana, así como en otras partes de España, como en Gavá, provincia de Barcelona; Huelva o en la isla de Mallorca.
Incluso en la ciudad Argentina del Mar de Plata, donde es organizado por la Unión Regional Valenciana, fundada en 1954, por un grupo de emigrantes valencianos. Desde entonces se va celebrando, llegando a tal su popularidad que el gobierno Argentino la declaró Fiesta de Interés Turístico Nacional.
En Valencia, estas fiestas reúnen cada año a más de un millón visitantes, nacionales y extranjeros, los que, además de recorrer las calles visitando los monumentos falleros, las calles iluminadas, y resto de atracciones que se ofrecen, también suelen sumarse a la tradición valenciana de degustar durante esos días, tazas de chocolate caliente con buñuelos de calabaza, típicos de la tierra.


Lola Sancho Cabrera

Comentarios

Entradas populares