San Valentín y el origen del Día de los Enamorados


La festividad del Dia de los Enamorados es celebrada con intercambio de regalos, poemas o cartas de amor, pero ¿se sabe exactamente de dónde procede?

imagen libre de arquera

El verdadero origen del vínculo entre un santo llamado Valentín y el Día de los Enamorados no está muy claro, algunas de las versiones existentes de la procedencia de esta celebración es negada por otros, con lo cual no tenemos una fuente oficial y fidedigna al respecto, no obstante vamos a conocer algunas de las teorías sobre el origen del Día de los Enamorados y su vinculación con San Valentín.

¿San Valentín viene de Grecia?

Una de las teorías apunta como el origen del Día de los Enamorados, San Valentín, en la Antigua Grecia. Debido a que desde mediados de enero, hasta mediados de febrero, aproximadamente, se celebraba la festividad del mes de Gamelion, y estaba dedicado al matrimonio entre el dios Zeus y Hera.

San Valentín ¿en sustitución de la festividad pagana de Lupercus?

Otras teorías apuntan a que la celebración del Día de los Enamorados y San Valentín, sustituyó a la fiesta pagana en honor al dios romano de la fertilidad, Lupercus.

Esta celebración tenía lugar a mediados de febrero, en la gruta denominada Lupercal, donde acudían los romanos de la época y sacrificaban animales en honor al dios Lupercus. Se dice que al finalizar, los jóvenes adornados con las pieles de las víctimas y con látigos en mano, recorrían las calles de la ciudad azotando a mujeres, para que de esta forma, el dios de la fecundidad les concediera su gracia.

Estas mismas teorías afirman que en el año 469 de nuestra era, el Papa Gelasio nombró a San Valentín como sustituto cristiano del dios pagano Lupercus, canonizándolo.

Esta teoría suele ser aceptada con algunas críticas, no obstante ha sido repetida en muchísimas ocasiones aunque de distintas maneras, hasta llegar a nuestros días.

Algunas ideas de regalos si quieres obsequiar a tu pareja:

VER PRODUCTO EN AMAZON


VER PRODUCTO EN AMAZON

San Valentín de Roma o San Valentín de Terni, ¿quién es el santo de los enamorados?

Hasta el Concilio Vaticano II, en el año 1969, la Iglesia Católica reconocía once días de San Valentín, y en el día 14 de febrero se celebraban tres:

  1. San Valentín de Roma: fue un sacerdote romano que sufrió martirio cerca del año 269.
  2. San Valentín de Terni: hacía el año 197 fue nombrado obispo de Interamma, la actual Terni, ciudad en donde se encuentran sus reliquias, concretamente en la Basílica di San Valentino.
  3. San Valentín: la Enciclopedia católica menciona un tercer santo con ese nombre, del que sólo se dice que fue martirizado en África.

Existen algunas teorías sobre la relación del santo de los enamorados con San Valentín de Roma, y otras con San Valentín de Terni. Por el contrario, algunos eruditos, entre los que se encuentran los filólogos jesuitas bolandistas, opinan que ambos son la misma persona.

No se sabe exactamente si por esto último o por su origen legendario, la Iglesia Católica desde el año 1969 no celebra la festividad de San Valentín.

Asimismo, y muy a pesar de muchos enamorados de todas las épocas que los han venerado, no existe ningún elemento romántico en las hagiografías realizadas en la Edad Media de los dos santos.

La leyenda nórdica del día de los enamorados, una cuestión de aves

Algunas teorías indican que el origen del Día de los Enamorados viene por el apareamiento de las aves en los países nórdicos, que ocurre en esas fechas. Y eso derivó en que se identificara esa circunstancia como un símbolo de creación, unión y amor.

El poeta inglés Geoffrey Chaucer, escribió en El Parlament of Foules:

Porque esto fue el día de San Valentín,

Cuando cada ave vino aquí a elegir su pareja”.


Día de los Enamorados ¿Festividad de San Valentín o interés comercial?

Existen muchas opiniones sobre la indudable existencia de un interés comercial altamente apreciable en esta celebración, como en tantas otras como el día de la madre o el padre.

Un caso llamativo es el de España que carecía de esta tradición, y se dice que a mediados del siglo XX, fueron precisamente los comercios, en concreto se cita a Galerías Preciados, un gran almacén ya desaparecido, como inductor de la implantación de esta costumbre en ese país.

San Valentín o el Día de los Enamorados en el mundo

La celebración del día de los enamorados es una tradición anglosajona, que se remonta a la Europa germánica, desde donde trascendió a otros países. En la mayoría se celebra el 14 de febrero, a excepción de países como Egipto, que es el 4 de noviembre; Brasil el 12 de junio y Colombia el tercer sábado de septiembre.

También cabe mencionar que en la Comunidad Valenciana, España, que comprende las provincias de Valencia, Castellón y Alicante, tienen su propio Día de los Enamorados, el 9 de octubre festividad de San Donís, pero a pesar de ello también se suele celebrar entre muchas parejas, San Valentín.

Parece ser, que averiguar el origen auténtico del Día de los Enamorados y su vinculación con San Valentín, no parece muy fácil. De todos modos lo que parece cierto es que es una celebración muy extendida por todo el mundo y que, a pesar de su posible relación con intereses comerciales, provoca en muchos enamorados actitudes más románticas y especiales que cualquier otro día. Solo por eso vale la pena seguir disfrutando de San Valentín.

Lola Sancho Cabrera

Comentarios

  1. Sin duda es un interes comercial... aunque quien no lo ha celebrado alguna vez?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Carlos. Es muy probable que todo se deba a intereses comerciales, como el día de la madre, del padre y todos los demás, pero como bien dices ¿Quién no lo ha celebrado alguna vez?

      Saludos y gracias por comentar,

      Lola

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares