Los antibióticos y su mal uso en caso de resfriados


Es muy preocupante el tema de la automedicación en España, los países de Latinoamérica y buena parte del resto del planeta. Muchas personas ingieren medicamentos sin ningún tipo de control médico o farmacéutico. Concretamente en el caso de los resfriados, uno de cada diez españoles toma antibióticos sin receta para combatirlo y en cifras similares en el resto del mundo.
Pildora de antibiótico (ascárida)


¿Es necesario tomar antibióticos para sanar un resfriado?

El doctor Primitivo Ortega, presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología, advierte que los antibióticos no sirven para tratar virus como los de la gripe y el resfriado, y dice: “Son solo eficaces cuando se trata de infecciones bacterianas, que representan un porcentaje muy pequeño en total”.

Siguiendo al doctor Ortega, al igual que a muchos otros médicos de todo el mundo y a organizaciones internacionales como la OMS que dice, entre otras muchas cosas, que si continúa el uso inadecuado de los antibióticos, surgirán nuevos virus incurables, hay que resaltar la importancia del uso responsable y controlado por expertos facultativos del uso de estos medicamentos.
Además, hay que tener en cuenta, como se ha resaltado anteriormente,  que en muchos casos la ingesta de antibióticos no combate la dolencia adquirida, como es el caso de las enfermedades de origen vírico.


¿Qué consecuencias puede acarrear la toma de antibióticos sin control facultativo?

El uso indiscriminado o erróneo de los antibióticos provoca que las bacterias adquieran defensas genéticas para un futuro, en lo que se denomina “resistencia antibiótica”. ¿Y qué significa todo esto? La respuesta es sencilla, pues que en casos de enfermedad bacteriana, en donde sí son adecuados los antibióticos, puede ocurrir que estos no hagan efecto debido a la “resistencia” antes mencionada.

España es uno de los países con más cepas resistentes, debido a que más del 30% del consumo de este tipo de medicamentos, se realiza sin indicación médica. Ante esto, el Ministerio de Sanidad español lanzó una campaña informando sobre el tema.

Por tanto, hay que ser coherentes y evitar automedicarse en general, y en el caso de antibióticos en particular, ya que con ello se pueda crear un conflicto muy grave en el futuro.  Además, existe otro problema importante en el caso de no estar controlado por un médico o no seguir las indicaciones debidamente, y es la forma adecuada de tomarlos.


La forma correcta de tomar antibióticos

Siempre hay que seguir las instrucciones del médico cuando se prescriben antibióticos, pero a título informativo es interesante saber diferentes cuestiones:

-       Debe tomarse toda la dosis indicada aunque los síntomas de la enfermedad hayan desaparecido.

-       Hay que respetar el intervalo de tiempo entre toma y toma, es decir si el médico indica que se tome una capsula cada 8 horas, es muy importante realizar esta indicación minuciosamente, ya que de otro modo puede no funcionar de modo correcto.

-      No se debe duplicar la dosis en casos de olvido.

En definitiva, la ingesta de antibióticos es un tema muy serio que no se debe tomar a la ligera, ya que las consecuencias pueden ser muy negativas. En todo caso, es totalmente necesaria la consulta al médico y el escrupuloso seguimiento de sus indicaciones.

Por último, y a modo de conclusión, hay que dejar totalmente claro que los antibióticos no sanan un resfriado ni una gripe, por lo que son innecesarios, a no ser que se sume alguna otra complicación en el proceso, como una infección bacteriana, y en ese caso tendrá que ser el doctor quien indique qué antibiótico tomar y cómo hacerlo.

Lola Sancho






Comentarios

Entradas populares