La ilusión de los Reyes Magos. Noche mágica para los niños

Lola Sancho Cabrera


Los niños viven la Navidad intensamente, pero la ilusión que representa escribir la carta y esperar la llegada de los Reyes Magos es una de las principales.

Reyes Magos, la ilusión de los niños (Malojavio El Saucejo)


La Navidad es una fecha caracterizada por: los buenos deseos de la gente, los regalos, la lotería, los adornos y la luz que se ve en las calles, comercios y casas, pero lo que más destaca al parecer general, es la felicidad, diversión e ilusión que ocasiona a los más pequeños, y que culmina con la llegada de los Reyes Magos el día 6 de enero.



El origen de los Reyes Magos

Todo lo que respecta a los Reyes Magos es bastante incierto. Su número, nombres y procedencia varía de una historia a otra. La tradición cristiana fue la que les otorgó la raza, profesión e identidad como se les conoce actualmente.

La primera cita que hay al respecto la encontramos en el Evangelio de San Mateo, 2:1-12, en el que se dice que unos magos llegaron de Oriente a Jerusalén guiados por una estrella para adorar al niño Jesús, y le ofrecieron: oro, incienso y mirra.Nada se dice acerca de su número, sus rasgos, sus nombres ni su raza.

En el siglo IV es cuando se fija su número en tres, por Orígenes, un conocido escritor eclesiástico. Y la primera vez que surge el nombre de Melchor, Gaspar y Baltasar, como se les conoce hoy, es en la iglesia de San Apolinar Nuevo, en Rabean (Italia) a mediados del siglo VI.

Su país continua siendo totalmente incierto. A partir de esta historia, comenzaron a circular leyendas diversas sobre la personalidad de estos magos que fueron a adorar al niño, hasta llegar a la actualidad.


La carta de los Reyes Magos. Ilusión infantil

En España, es costumbre que los niños durante las fiestas navideñas escriban una carta pidiendo los regalos que quieren recibir el día 6 de enero, luego las llevan a los buzones reales, situados en muchos comercios de las ciudades, o las entregan en mano a los pajes reales, situados normalmente en el mismo lugar.

El origen de la carta a los Reyes Magos, viene desde el primer cuarto de siglo XIX, en donde los niños escribían la carta y la dejaban al lado de los zapatos antes de irse a dormir. Al día siguiente, los regalos estaban en ese mismo lugar. Actualmente, se ha ido modernizando y la tecnología también ha llegado hasta ahí. Muchos niños ya escriben a los Reyes Magos por email, e incluso le piden los juguetes en alguna página web.








Niños entregando la carta de los Reyes Magos  (FelipeGabaldon)


La cabalgata de los Reyes Magos

En todas las ciudades de España y algunas de México, el día 5 de enero se hace un desfile de carrozas, donde los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar, junto a sus pajes, lanzan pequeños juguetes y caramelos a los niños que están en la calle.

Es impresionante ver los rostros de los pequeños ante tal espectáculo, la expresión de asombro, ilusión y, al mismo tiempo, miedo, al ver esos Reyes Magos venidos de Oriente que esa misma noche les van a dejar los juguetes que han pedido.

La tradición dice que a los niños que no se han portado bien durante el año les traen carbón, por lo que ellos no paran de repetir durante los días previos que se han sido unos niños buenos. Es por lo que actualmente se acostumbra a dejar en muchos hogares, junto a los regalos, carbón dulce.



Curiosidades en torno a la fiesta de los Reyes Magos

La cabalgata más antigua del mundo, que data del año 1866, es la de Alcoy, municipio de Alicante, situado en la Comunidad Valenciana (España), la que además está considerada como fiesta de interés turístico.

En algunos países de Hispanoamérica existe la costumbre adoptada de España, de que los niños reciban regalos de los Reyes Magos, en algunos lugares, la noche del 5 y en otros la mañana del 6 de enero.

En Perú ha quedado totalmente en desuso, y lo que queda de la festividad de los Reyes Magos es lo que denominan Bajada de Reyes, que consiste en que una familia realiza una celebración mientras se desmonta el Belén.
Los países de habla inglesa dedican el 6 de enero a desmontar los adornos, y esa costumbre ha pasado a países de Latinoamérica. En tiempos de la colonización española, el día de la festividad de los Reyes Magos, daban asueto a los esclavos negros, que salían a las calles bailando con el ritmo de sus tambores.

En España, hace unos años cuando comenzó a introducirse la figura de Papá Noel, parecía que los Reyes Magos podían desaparecer, por suerte para los niños eso no ha ocurrido, y ahora en la mayoría de los casos, reciben regalos en ambas fechas. Aunque algunos padres han optado porque la mayor parte lo reciban en uno de los días, dejando para el otro, uno más modesto.

Lo más importante de todo ello es que la ilusión de los niños se mantenga, independientemente sea con Papá Noel o los Reyes Magos, y si es con los dos, como en el caso de España, mejor para ellos.


Comentarios

Entradas populares