La Navidad, los niños y el origen de Papá Noel

Lola Sancho Cabrera


Los niños son los protagonistas principales de la Navidad con su aporte de inocencia e ilusión ante la llegada de Papá Noel u otros seres mágicos.

Papá Noel y los niños


Las fiestas navideñas son fechas de reuniones familiares, buenos deseos y, sobre todo, de intercambio de regalos. Los niños, dependiendo del país, esperan ansiosos la llegada de su ser mágico, pero ¿cuál es el origen de estos seres maravillosos que traen tanta alegría e ilusión a los pequeños de la casa?

 El origen de Papá Noel
El personaje de Papá Noel, Pere Nöel, Santa Claus, San Nicolás, Baboo Natale, Father Christmas, Viejito Pascuero, Colacho y algún nombre más con el que es conocido, viene de San Nicolás de Bari, un obispo católico del siglo IV, que vivió en la actual Turquía.

Cuenta la historia, que heredó una fortuna al morir sus padres a consecuencia de la peste, y que decidió darla a los más necesitados e irse a ordenarse sacerdote. Posteriormente fue nombrado obispo y santo patrón de Turquía, Grecia y Rusia. Actualmente todavía se continúan venerando sus reliquias en Bari (Italia).


Papá Noel, el repartidor de regalos

La fama de repartidor de obsequios, la tradición de colgar los calcetines en la chimenea y la creencia de que desciende por ella para dejar los regalos, viene de la historia de un hombre pobre y padre de tres hijas, que no podía casarlas por no tener dote para ellas. Enterado de este problema, Nicolás llenó una bolsa de monedas de oro para cada una.
La leyenda cuenta que todo esto lo hizo en secreto, por lo que se introdujo por una ventana y puso las bolsas de oro dentro de los calcetines de las niñas, que estaban colgados en la chimenea para secarse.

De San Nicolás a Papá Noel, pasando por Santa Claus

Se cree que el paso de San Nicolás al americano Santa Claus, viene de unos inmigrantes holandeses, que fundaron la ciudad de Nueva Ámsterdam, la actual Nueva York. Los cuales se llevaron consigo sus costumbres, entre ellas la celebración de la fiesta de su patrono, Sinterklaas, que se celebraba en Holanda entre el 5 y 6 de diciembre.
Posteriormente, en el año 1809, el escritor Washington Irving, escribió una sátira, Historia de Nueva York, en la que deformó al santo holandés, Sinterklaas, en la burda pronunciación angloparlante Santa Claus. Aunque también se dice que deriva del nombre del santo en alemán, San Nikolaus.

La transformación de San Nicolás-Santa Claus hasta Papá Noel, viene porque en los países europeos, este personaje recibió el nombre de Papá Navidad, que traducido a cada una de las lenguas, recibe los diferentes nombres de: Pere Noël, Father Christmas, Babboo Natale, excepto en España, que no se tradujo la palabra francesa Noël, por lo que se llama Papá Noel.
El origen del medio de transporte de Papá Noel, viene del poeta Clement Clarke Moore, que en 1823 publicó un poema, en el que basándose en el personaje de Irving, creo el mito de Santa Claus como un duende que regala juguetes a los niños en vísperas de la Navidad, y que llega transportado en un trineo tirado por nueve renos.

Actualmente se le reconoce como un hombre grueso, con abundante barba blanca y aspecto bonachón. Esa imagen viene del año 1863, cuando el dibujante alemán Thomas Nast diseñó este personaje para sus tiras navideñas con esta fisonomía.
La variedad de nombres para el mismo o parecido personaje poco importa ya que lo realmente válido es la imagen de cada uno de los niños, cuando en la mañana del día de Navidad despiertan, y totalmente inocentes, observan los regalos que su ser mágico les ha dejado, y esa felicidad e ilusión la transmiten a cada uno de los adultos que tienen la satisfacción de compartir con ellos ese momento.


Comentarios

Entradas populares